Fracaso de Morena en el Senado: no alcanza mayoría calificada para nombrar magistrados electorales

Morena y sus aliados en el Senado no lograron la mayoría calificada para designar a 56 nuevos magistrados electorales en 30 estados del país. La propuesta, impulsada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), surgió de una lista de mil siete candidaturas declaradas idóneas por la Comisión de Justicia.
En la votación, las bancadas oficialistas solo reunieron 72 votos a favor, frente a 38 en contra y dos abstenciones, quedando por debajo de las dos terceras partes requeridas.
Durante la sesión, 112 senadores emitieron su voto de forma individual, depositando su cédula en una urna transparente.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, anunció que el dictamen de los magistrados regresará a la Jucopo para que presente una nueva propuesta.
Los tribunales que siguen con vacantes son los de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima. Así como Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit. Además de Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
La oposición acusó a Morena de incluir en la lista final a personas afines a su partido, con el objetivo de avanzar en una estrategia para controlar al Poder Judicial.

Fracaso de Morena en el Senado: no alcanza mayoría calificada para nombrar magistrados electorales