El Banco de España elevará por encima del 1,9 % el crecimiento económico

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, afirmó este martes que en junio se revisarán al alza las proyecciones de crecimiento de la economía española, superando el actual 1,9 %, debido al “mejor desempeño” de la actividad en el primer trimestre del año y al sólido avance del empleo.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso, donde presentó el Informe Anual correspondiente a 2022 y 2023 de la entidad, Hernández de Cos destacó que este aumento también se debe a una mejora adicional en la actividad del sector turístico.

Además, señaló que la reactivación de la economía europea, la relajación de la política monetaria, el crecimiento demográfico y el impulso fiscal derivado del programa Next Generation EU (NGEU) son otros factores que auguran una mejora en la economía española.

Por otro lado, factores como la debilidad de la inversión, el bajo rendimiento de la productividad, el persistente déficit público estructural y la elevada deuda pública ejercen presión negativa sobre la actividad económica.

Hernández de Cos instó a la implementación de un plan de consolidación fiscal para corregir gradualmente estos desequilibrios y cumplir con las nuevas reglas fiscales europeas, lo cual considera “fundamental para reducir la vulnerabilidad de la economía española”.

A pesar de las incertidumbres, el gobernador destacó que el PIB español está un 3,7 % por encima del nivel pre-pandemia, superando en tres décimas el promedio del área del euro.

En otro aspecto, anunció que el Banco de España está evaluando la posibilidad de aumentar el colchón de capital anticíclico (CCA) que se exige a las entidades financieras para proteger sus carteras crediticias. Actualmente en un 0 %, el CCA se ajusta trimestralmente para fortalecer la solvencia de las entidades durante las fases alcistas del ciclo crediticio.

Hernández de Cos explicó que activar este colchón en fases más tempranas permitiría liberar más capital en momentos de crisis, lo que ayudaría a mantener el flujo de crédito a la economía real y contribuiría a la estabilidad macroeconómica.

Sin embargo, la decisión final aún no está tomada y se anunciará “en fechas próximas”.

Durante su comparecencia, el gobernador enumeró varios desafíos para la economía española, entre ellos la confianza en las instituciones, que considera crucial para el crecimiento a largo plazo y que ha disminuido desde la crisis financiera más pronunciadamente que en otros países del entorno.

En cuanto a la financiación autonómica, Hernández de Cos afirmó que el modelo actual no es adecuado y abogó por aumentar su transparencia y tener en cuenta las necesidades de gasto de las comunidades autónomas.

Además, destacó la importancia de impulsar la eficacia y la eficiencia de las administraciones públicas, incluido el sistema judicial.

Entre otros desafíos mencionados por Hernández de Cos se encuentran el aumento de la productividad, la reducción del desempleo estructural, la identificación de vulnerabilidades en los hogares, la transición ecológica y la sostenibilidad de las cuentas públicas.

Finalmente, el gobernador subrayó que la economía española enfrenta un proceso de envejecimiento poblacional y que sería necesario triplicar el número de inmigrantes en edad de trabajar que llegan a España hasta 2050 para mantener la tasa de dependencia. Sin embargo, consideró que esta medida sería solo una solución parcial y que se necesitarían nuevos flujos migratorios para cubrir las necesidades futuras.