Gentrificación en la ciudad de México

El proceso de gentrificación, que ha impactado a la Ciudad de México en los últimos años, ha surgido como uno de los principales impulsores del alza en los precios de la vivienda en la capital, dejando desatendido al 40 por ciento de la población que se dedica a la economía informal, sin acceso a financiamiento para adquirir un hogar, advirtió Mauricio Sánchez, sociofundador de NetHomes, una inmobiliaria española con operaciones en México.

En una entrevista con Publimetro, Sánchez señaló que como resultado de la gentrificación, los costos de construcción han experimentado un incremento considerable, dado que el precio promedio de una vivienda en la Ciudad de México ha pasado de 3.3 millones de pesos en 2022 a 3.7 millones de pesos en 2023.

Explicó que si bien los extranjeros que llegan a la Ciudad no necesariamente están comprando propiedades, están generando una demanda adicional en el mercado de alquiler. “Si alguien quiere vivir en la Roma Norte, por ejemplo, el alquiler de un departamento de 3 recámaras en 90 metros cuadrados puede alcanzar los 30 mil pesos, y debido a esta demanda, los precios han aumentado definitivamente”.

“La gentrificación es uno de los factores que podría impulsar el continuo crecimiento de los precios de la vivienda. Esto implica la transformación de áreas urbanas como la Roma, la Condesa, San Miguel Chapultepec y Polanco. Este fenómeno se está manifestando en la mayoría de las grandes ciudades del mundo”, agregó Sánchez.

Sánchez también destacó que aquellos con recursos financieros están dispuestos a pagar precios más altos por propiedades, ya que la rentabilidad de su inversión es mayor debido a la demanda de los extranjeros.

Señaló que entre el 15 y el 20 por ciento de la oferta de viviendas en la capital es asequible; sin embargo, estas opciones solo son accesibles para el 60 por ciento de la población que trabaja en la economía formal y tiene los recursos necesarios o acceso a programas de financiamiento.

En cuanto al financiamiento en México, Sánchez explicó que está ampliamente disponible para aquellos que reciben un salario, ya sea en el sector privado, federal, estatal o municipal.