Obreros de Alstom paran labores y exigen reparto de utilidades

Trabajadores sindicalizados de la empresa Alstom suspendieron actividades este martes en la planta ubicada en el corredor industrial de Ciudad Sahagún, Hidalgo, para exigir el pago de utilidades correspondiente al último ejercicio fiscal.
Los empleados, pertenecientes a la Sección 200 del Sindicato Nacional Minero, afirmaron que la compañía francesa les notificó la inexistencia de utilidades debido a supuestas pérdidas financieras. Rechazaron el argumento y señalaron que durante el último año cumplieron con la fabricación de trenes para proyectos como el Tren Maya, el sistema BART en San Francisco y el TTC en Toronto.
Recordaron que Alstom adquirió Bombardier Transportation en enero de 2021 y desde entonces mantuvo una alta carga de trabajo en sus líneas de producción.
Los inconformes exigieron a sus dirigentes sindicales una postura clara, tanto a nivel local como nacional. Dirigieron su demanda a Israel Pérez Aco, enlace del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato, y a Napoleón Gómez Urrutia, líder nacional del gremio. Afirmaron que no aceptarán omisiones o acuerdos a espaldas de la base trabajadora.
Además, advirtieron que otras empresas ya han intentado evadir el reparto de utilidades mediante registros como maquiladoras, por lo que exigieron transparencia en el manejo de la situación financiera de Alstom.
Al cierre del turno laboral, los obreros se reunirán a las afueras de la planta como parte de su jornada de protesta.

mayo 16, 2025
CDMX