Apple y Synchron colaboran para permitir control de dispositivos con el pensamiento

Apple y la firma de neurotecnología Synchron anunciaron una colaboración para integrar chips cerebrales en el sistema operativo de dispositivos como el iPhone y el iPad. El objetivo es permitir que personas con discapacidades motrices graves puedan controlar estos equipos mediante señales neuronales.
La empresa tecnológica presentó un nuevo protocolo de Switch Control, su herramienta de accesibilidad para usuarios con movilidad limitada, que ahora será compatible con las llamadas interfaces cerebro-ordenador.
Synchron, desarrolladora del chip cerebral Stentrode, informó que será la primera compañía en integrar de manera nativa este protocolo de Apple. El chip se implanta a través de una vena, sin necesidad de cirugía cerebral, y utiliza un modelo de inteligencia artificial para interpretar la actividad neurológica.
El nuevo protocolo estará disponible en los sistemas operativos iOS, iPadOS y visionOS. Según ambas compañías, esta integración permitirá que personas con afecciones como esclerosis lateral amiotrófica (ELA), accidentes cerebrovasculares o lesiones medulares accedan a funciones digitales sin movimiento físico.
Synchron comenzó sus ensayos clínicos en 2019 y busca desarrollar una solución escalable para el uso comercial de interfaces cerebro-ordenador. Apple no especificó fechas para el despliegue total de esta funcionalidad.

Tráfico Ilegal De Aretes Para Ganado Expone Red De Corrupción Y Complicidad En Frontera Sur
Dijo que esta actividad ilegal no solo golpea a los productores del país, sino también perjudica a la Hacienda Pública y pone en riesgo el control sanitario del hato nacional.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) calcula que ingresan ilegalmente a México alrededor de 800 mil cabezas de ganado por la frontera sur. Para ocultar su origen, traficantes utilizan aretes falsos del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga). En el mercado legal, cada arete cuesta entre 40 y 50 pesos; en el clandestino, los precios van de 400 hasta 700 pesos.
La UNTA exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar este trasiego que vulnera el sistema de trazabilidad y facilita la evasión fiscal. López Ríos señaló que el debilitamiento institucional también ha contribuido a este problema.
En mayo pasado, Estados Unidos suspendió durante 15 días las exportaciones de ganado mexicano por el riesgo del gusano barrenador. Aunque el gobierno federal aseguró que el impacto económico sería mínimo, el sector ganadero advirtió que las autoridades carecen de capacidad para contener este tipo de emergencias sanitarias.
Desde 2013, el gobierno federal mantiene cerrada la Planta Productora de Moscas Estériles en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, mientras que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) sufrió un recorte presupuestal de 42%.
La UNTA pidió al Congreso reasignar recursos a Senasica y reactivar las acciones del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa), incluida la construcción de una nueva planta productora de moscas estériles.


mayo 15, 2025
CDMX